¡ Lava siempre tu toalla de tela antes de utilizarla por primera vez !
Las instrucciones básicas de lavado son:
1. Puedes lavarlas a mano o en la lavadora.
2. Lava con agua fría (el calor fija el hierro de la sangre en el tejido produciendo manchas). Si es en la lavadora usa un programa no superior a 40º (el mejor es el lavado en frío o a 30º).
3. No usar suavizante, ya que éste impermeabiliza los tejidos (y no queremos eso claro).
4. No uses cloro ,ni cepillo de lavar ya que es muy abrasivo y puede estropear el tejido.
5. No usar secadora. Lo aconsejable es secar tus toallas al aire libre y mejor si es al sol o donde haya luz natural.
¿ Con qué jabón lavar mis toallas de tela ?
Hoy en día existen tantos tipos que es difícil ser muy específica. Por ello recomendamos usar Jabón Coco o Ecológico que beneficie el medio ambiente.
La manera ideal de usar el jabón es en el prelavado a mano que recomiendo hacer antes de meter las prendas en la lavadora. Cuando te retires la toalla de tela manchada, enjuágala con agua fría hasta que deje de salir el agua roja y frota la mancha de sangre con la pastilla de jabón. Aclara con agua fria la toalla para retirar el jabón y déjala en remojo hasta que vayas a meterla en la lavadora. Así de sencillo.
¿Qué hago si quedan manchas?
Para asegurarte que no queden manchas lo mejor es el prelavado (dejarlas en remojo minimo 30 minutos) y dejar secarlas al sol. El sol hace que se sequen de manera natural, tiene propiedades antimicrobianas y blanquea la tela.
Si aún así no se ha eliminado la mancha, puedes probar poner encima de la mancha bicarbonato y vinagre.
Igualmente si no se quita toda la mancha, tampoco es el fin del mundo. No quiere decir que esté sucia. Y… ¡solo la vas a utilizar tú!
Además, recomiendo no usar ninguno de los siguientes productos:
1. No utilizar suavizantes ni detergentes que los contengan : Estos se adhieren a la tela de la toalla y hace que pierdan capacidad para absorber la sangre de forma eficaz.
2. No usar un jabón con olor : Porque al igual que ocurre con los suavizantes, el tejido de la toalla absorbe la grasa de estos productos, lo que puede provocar que pierdan su capacidad de absorción.
3. No uses cloro ni quitamanchas químico: Ya que no queremos añadir químicos al tejido de la toalla.
Si sigues estas recomendaciones te aseguras de tener toallas para al menos 2 ó 3 años. La primera compra es una inversión porque luego no vas a necesitar más.
¡ Culturaeco por una vida mas sustentable !